top of page

RECUPERAN MÁS DE 2 MIL CUERPOS DE DESAPARECIDOS EN CEMENTERIOS OFICIALES

Actualizado: 23 feb 2022

Síntesis


Funcionarios de Gobernación han identificado irregularidades como equivocaciones por parte de servicios forenses, algunas de ellas son los registros de los cementerios, donde se encuentran cuerpos sin un registro, no se especifica la identidad. Lo cual recrudece la crisis forense porque no sólo se busca los restos de desaparecidos en fosas clandestinas, sino que la labor se extiende hacía los cementerios oficiales, cabe señalar que esta situación es adversa por el número de personas que se encuentran desaparecidas a nivel nacional, 86 mil 734 al día de ayer, cifra que aumenta. Este aspecto se agrava por el bajo número de personas que han sido recuperadas, en este sexenio han sido entregados 2 mil 736 cuerpos, un poco más del 60 por ciento sigue sin ser identificado. Al presentarse como un problema se han reconocido por parte del gobierno federal 10 municipios que concentran el 40 por ciento de mil 606 fosas clandestinas detectadas de 2018 a la actualidad.


En este sentido la lista es encabezada por Tecomán, Colima, con 108 fosas, de forma posterior está Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 277 cuerpos exhumados en este periodo, consecuentemente sigue Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Sonora. Es importante subrayar que en medio de esta crisis es trascendental el trabajo de los familiares que han apoyado en la búsqueda, de diciembre de 2018 a la fecha se alcanzaron 247 operaciones en campo, en 288 municipios, Guerrero fue el estado con 55 registros de acciones en campo, continúa Zihuatanejo con 32, Salvatierra en Guanajuato con 26 jornadas y después otras zonas de Veracruz. En cuestión de la búsqueda en cementerios, el mes anterior se realizó una inspección en el panteón de Torreón, Coahuila, se recuperaron 148 cuerpos por parte de arqueólogos forenses pertenecientes al Centro Regional de Identificación Humana en colaboración con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. En este contexto es imprescindible indicar que este enfoque masivo fue diseñado por familiares de personas desaparecidas, aunado a la participación del gobierno de Coahuila y el federal, se incorpora a la participación de organizaciones nacionales e internacionales.

M. Murillo


Autor: Fabiola Martínez Periódico: La Jornada Fecha de publicación: 11 de abril de 2021 Fecha de consulta: 13 de febrero de 2022 Link de la página: https://www.jornada.com.mx/2021/04/11/politica/004n1pol


Recuperan más de 2 mil cuerpos de desaparecidos en cementerios oficiales
.pdf
Download PDF • 139KB

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page