top of page

MADRES DE DESAPARECIDOS MARCHAN DEL ÁNGEL AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Síntesis


El Movimiento por Nuestros Desaparecidos se trasladó esta mañana del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para pedir que se esclarezcan las carpetas de investigación y de forma consecuente se juzgue a los responsables. Este acontecimiento adquiere dos propósitos; el recordar el día de la madre en México y al mismo tiempo solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual planean entregarle un documento con siete demandas. El escrito contiene las siguientes peticiones, atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda, atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país para su investigación, un censo para todos los casos de desaparecidos a nivel nacional, la apertura de una subprocuraduría para los desaparecidos por parte de la Fiscalía General, instaurar un protocolo de búsqueda homologado a nivel nacional, proporcionar un programa de atención integral a familiares de las víctimas y por último que el Estado mexicano admita todas las recomendaciones del grupo de trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones forzadas.


En este contexto las personas que integran los colectivos expresaron malestar por la falta de resolución ante este problema, la cifra oficial es de 85 mil 53 personas desaparecidas, dato que se obtuvo el pasado 7 de abril, información que resulta incierta porque existen fuentes que indican lo contrario. De forma complementaria señalaron que la realización de esta protesta se ha efectuado durante 10 años, en la cual el cargo de la presidencia ha transitado en tres partidos políticos, mismos que no han dado una respuesta.

M. Murillo


Autores: Emir Olivares y Cesar Arellano

Periódico: La Jornada

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2021

Fecha de consulta: 24 de febrero de 2022


Madres de desaparecidos marchan del Ángel al Monumento a la Revolución
.pdf
Download PDF • 341KB

Entradas Recientes

Ver todo

FAMILIAS REPROCHAN INDOLENCIA A ALFARO

Síntesis Colectivos de familiares de desaparecidos y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigieron mediante un posicionamiento público que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no

bottom of page