top of page

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS BUSCAN “REPARACIONES INTEGRALES COMUNITARIAS”

Síntesis


Algunos colectivos de personas desaparecidas buscarán contactar a autoridades federales para promover indemnizaciones económicas hacía las víctimas de este delito, este recurso ha sido llamado “reparaciones integrales comunitarias”. Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), entrevistado en la octava Caminata por la Memoria y la Justicia, evento que se realiza el primer miércoles de cada mes en el Zócalo capitalino, indica que una de las regiones con mayor afectación es Atoyac de Álvarez, Guerrero, con 600 personas que fueron víctimas durante las décadas de 1970 y 1980; por consiguiente, se busca reuniones con otros colectivos y con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. En este sentido las “reparaciones integrales comunitarias” representa una alternativa que proporciona una indemnización económica, aceptación de la responsabilidad por parte de las autoridades, atención médica y psicológica hacía los afectados.

De forma complementaria Mata Montiel informó que muchas colonias en Atoyac carecen de servicio de agua potable, drenaje y el entorno de violencia que se vivió en la denominada “guerra sucia” provocó el desplazamiento de la población, por consecuencia muchas personas no lograron estudiar, perdieron cosechas, animales o tierras. Aunado a lo anterior, algunos fueron víctimas de tortura, ante esta situación de violencia, exclusión económica y social se pueden generar proyectos productivos, mejorar la infraestructura y promover la cohesión de la sociedad. Por otra parte, el activista sugirió que la ayuda sea continua con montos más pequeños para evitar que los beneficiarios se encuentren ante posibles asaltos y que los apoyos sean familiares y no individuales porque ha provocado disputas en las familias. Concluyó su intervención al expresar de forma insatisfecha que el pasado 1ero de marzo se cumplieron 46 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, pese a tener una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aún no se cumple los términos que estableció la institución.

M. Murillo.


Autor: Fernando Camacho Servín Periódico: La Jornada Fecha de publicación: 03 de marzo de 2021 Fecha de consulta: 09 de diciembre de 2021 Link de la página: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/03/sociedad/familiares-de-desaparecidos-buscan-reparaciones-integrales-comunitarias/


Familiares de desaparecidos buscan reparaciones integrales comunitarias
.pdf
Download PDF • 196KB


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page