top of page

COLIMA, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN INCIDENCIA DE DESAPARICIONES FORZADAS

Síntesis


El estado de Colima se encuentra en segundo lugar nacional en casos de desapariciones forzadas por cada 100 mil habitantes, con 157.7 incidencias, este dato representa el triple de la media nacional, que es el 57.7. Cabe señalar que esta cantidad ha sido superada por Tamaulipas en 2020. Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas en 2019, señala que el Puerto de Manzanillo cuenta con 182 casos, Colima con 120. De forma consecuente se encontraron 84 fosas clandestinas en Santa Rosa en el municipio de Tecomán, en las cuales encontraron 112 cuerpos, sólo han identificado 26 víctimas. De forma simultánea en agosto del 2020, se localizaron 22 cuerpos en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio señalado anteriormente.

Por su parte organizaciones de búsqueda de desaparecidos indican la existencia de pruebas que muestran que entre 60 y 100 personas que no han sido encontradas, pudieron ser llevadas a Jalisco, principalmente en los municipios de San Marcos, Tonila, Zapotíltic y Ciudad Guzmán. A pesar de la problemática en el tema el Congreso del Estado tardó un año para seleccionar a Rosa Evelia Pérez Valdivia como comisionada para la búsqueda de desaparecidos, en 2019, en ese año designaron a Fernando Arturo Vega Alcaraz como fiscal especializado para la desaparición de personas.

Sin embargo, la organización Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima, pide la suspensión de labores de Pérez Valdivia y la atención del gobernador Ignacio Peralta. En respuesta, Pérez Valdivia anunció que la comisión que ella organiza ha realizado 2 mil 549 acciones de búsqueda en forma coordinada con colectivos de familiares de las víctimas, apoyados de la Fiscalía General del Estado, el ejército mexicano y la Guardia Nacional.

R. Murillo.


Autor: Juan Carlos Flores

Periódico: La Jornada

Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2020

Fecha de consulta: 03 de septiembre de 2021


Colima, segundo lugar nacional en incidencia de desapariciones forzadas
.pdf
Download PDF • 91KB

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page