¿Se ha olvidado el 2 de Octubre en Guadalajara?
A 54 años de la masacre de Tlatelolco, parece que el suceso de ese momento comienza
a olvidarse, al menos para los estudiantes de Guadalajara y la zona metropolitana; ya
que, aparentemente no se organizó ninguna marcha o actividad que sirviera para
conmemorar el recuerdo de lo sucedido en el 68.
Oswaldo Luna
Ana Ruiz
Ni en Guadalajara ni en el resto de la zona metropolitana se registró de manera oficial ninguna organización, mientras que en Ciudad de México se llevó a cabo una marcha en la que participaron 4 mil personas de acuerdo a lo que el secretario de gobierno Martí Batres Guadarrama compartió en sus redes sociales.
Sin embargo, sí bien, en Guadalajara no se registró de manera oficial ninguna forma de conmemoración, lograron hacerse escuchar las pequeñas, pero resonantes voces de jóvenes estudiantes que se negaron a permitir que lo ocurrido en el 68 se olvidara.
Para luchar contra este olvido, tres alumnas de CUCSH Belenes se organizaron para llevar cada una un letrero con las leyendas “02/10/1968 no se olvida”, “Ni perdón ni olvido” y “2 de Octubre no se olvida”, los cuales sostuvieron a la vista de los transeúntes que pasaban por el parque Revolución (Conocido como Parque Rojo).
“No buscamos agredir ni señalar a nadie, queremos que la gente recuerde la historia de su país para que no vuelvan a ocurrir los mismos errores sin que nadie lo señale, y que las generaciones más jóvenes tengan memoria histórica y empatía con estos hechos que hasta hoy día, son una muestra del manejo de nuestro país para que despierten y se movilicen poco a poco para lograr un cambio”.
Esto nos comentó la joven estudiante del CUCSH, Esladia, quien realizó la invitación a sus compañeras para conmemorar el 2 de Octubre del 68 y así, mantener viva la memoria. Esladia consiguió inspirar a sus compañeras que decidieron seguirla y a pesar de sólo haberse reunido tres personas, la fe y esperanza fueron en aumento para ellas, pues consideran haber sembrado algo importante en quienes las observaron.
“Esta vez solo acudimos 3 personas, pero estas 3 personas pudimos recorrer un área amplia del centro de Guadalajara y causar la intriga y el cuestionamiento por parte de varios ciudadanos que tanto aplaudían y nos decían que —no lo habían olvidado—, como aquellos que no sabían que había sucedido en esa época. Pensamos que logramos sembrar una pequeña semilla de curiosidad y crítica desde esta memoria histórica en los ciudadanos de la Perla Tapatía”.
Así pues, a pesar de lo que se percibe a simple vista, todavía hay personas que recuerdan y rememoran ese día; personas que sienten que es importante recordarlo y conmemorarlo. Un suceso histórico que, como podemos ver en esta pequeña, pero infalible obra efectuada por las compañeras del CUCSH, trasciende y sigue con vida en las generaciones más jóvenes, mostrándonos que efectivamente ¡2 de Octubre no se olvida!