top of page

CRECE DESAPARICIÓN DE NIÑOS EN MÉXICO: JALISCO ES EL CUARTO LUGAR

Síntesis


Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el problema de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en esta condición, se ha incrementado en los últimos años. En México, 12 mil 080 menores han desaparecido durante el periodo de 1995-2021 y permanecen en calidad de no localizados, siendo las mujeres las más afectadas.

En lo que va del 2021, se han registrado 879 casos, una cifra récord en México, (el 2017 tenía el reporte más alto con 840 denuncias) Jalisco se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con 870 menores que permanecen sin ser localizados desde 1995 al actual año en curso, solo por debajo de Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.


“Las dos problemáticas más preocupantes relacionadas con el impacto del crimen organizado en niñas, niños y adolescentes, y el derecho a la vida e integridad personal, son la desaparición forzada y la privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley. Particularmente, la desaparición forzada resulta una categoría analítica muy compleja dada la imposibilidad de contar con cifras para dimensionar el fenómeno en México y porque afecta a las familias de forma extensa y prolongada, inclusive a distintas generaciones, truncando la posibilidad de bienestar y una vida digna con acceso a la justicia. En cuanto al derecho a la libertad personal, la seguridad de las personas y la libertad de circulación y residencia, se identifica el desplazamiento forzado a causa de la violencia como la problemática más urgente”.

F. López.


Autor: El Informador.

Periódico: El Informador.

Fecha de publicación: 26 de Julio de 2021.

Fecha de consulta: 12 de Noviembre de 2021.

Link de la página: https://www.informador.mx/Crece-desaparicion-de-ninos-en-Mexico-Jalisco-es-cuarto-lugar-l202107260001.html


26-07-2021Crece desaparición de niños en México_Jalisco es el cuarto lugar
.pdf
Download PDF • 93KB

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page